Podés traducir el texto de este blog a otros idiomas utilizando el traductor de Google en la columna izquierda de la pantalla
You can translate this blog into other languages ​​using Google Translator to the left of the screen
Vous pouvez traduire ce blog en d'autres langues en utilisant Google Translator à la gauche de l'écran
Du kannst dieses Blog in andere Sprachen mit Google Translator auf der linken Seite des Bildschirms übersetzen
Вы можете перевести текст этого блога на другие языки с помощью Google Translate в левой колонке экрана

sábado, 26 de mayo de 2012

Magaldi en el recuerdo de Pedro Noda

En distintas entrevistas concedidas en octubre de 1938 evoca a su compañero

"Radiolandia" - Edición del 1° de octubre de 1938
He perdido a un hermano, dice Pedro Noda
El juicio de Pedro Noda, a quién viéramos en momentos de dolorasa angustia durante la enfermedad de Magaldi y luego de su deceso, se expresaba cabalmente en el autógrafo que insertámos en esta página. Es la confesión de una pena honda y sincera, que tiene que sentir quién por espacio de muchos años, compartiera con Magaldi las satisfacciones del triunfo. Quién fuera su compañero cuando el maalogrado intérprete pugnaba porimponer la calidad y la emoción de su arte, en la gran ciudad, no del todo entregada todavía a sus cantares.

- Y es que habíamos llegado a ser, más que amigos, hermanos.

Autógrafo de Pedro Noda
"Fuimos compañeros durante doce años y amigos en todas las horas de su vida. Casi hermanos, nos conocíamos profundamente, teníamos una maravillosa afinidad espiritual en nuestra amistad encontrábamos el mejor apoyo para luchar. Una vez, cosas de la vida, un capricho, una nimiedad, nos separó materialmente por poco tiempo. Pero fue una separación pasajera que los dos olvidamos sin un solo rencor, como correspondía a nuestro cariño.
Puedo asegurar que he sido el primer admirador de Agustín Magaldi, y puedo asegurar que, frente a su inesperada muerte, estoy anonadado y sin palabras.
Es que con Agustín perdí a un hermano. A un gran hermano"


"Vida Argentina" - Edición del 6 de octubre de 1938
Magaldi era un muchacho alegre y bromista, nunca lo vi triste. Nos asegura Noda, el viejo compañero de éxito del cantor ido

"¿Que hable de mi amigo Magaldi para Vida Argentina?, son las primeras palabras que nos dice el popular zorzal criollo Noda, quien formó con Magaldi el festajado dúo. "¡No puedo hablar mas que bondades!... Agustín, fué un amigo entre los amigos y un muchacho simpático y sincero sin "berretines", que supo atraerse las simpatías y estima de cuantos lo trataron."

Conoce al Zorzal
- ¿Cuándo y de qué manera conoció Ud. Noda a Magaldi?
- Trabé amistad con Agustín, por el año 1924. Me lo presentó el negro Maciel. A él, por sobre todo, debemos la iniciación del dúo que integré con Magaldi.
- ¿Ah, si? ¿Cooperó el "Negro"?
- ¡Y tanto!... El buen Maciel fué nuestro primer acompañante y  el primer "hincha" que nos animó en nuestros primeros tiempos...
¡En aquellos bravos tiempos de nuestra iniciación!...


Graban el primer disco
- En cuanto Maciel nos convenció que nuestras voces armonizaban para dúo -comenta Noda- hicimos unas pruebas para la casa Victor, que resultaron satisfactorias. Y días después grabamos nuestro primer disco que, si mal no recuerdo, era una tonada titulada "Cuando" de Tagle Lara.[1]

Sus actuaciones
- ¿En que fecha debutaron en público?...
- Nos presentamos a principio del año 1925, empezando una intensa tourneé artística que abarcó diversos teatros de la Capital y de muchas ciudades y pueblos del interior.
No deseo repetir las actuciones que tuvo el dúo Magaldi-Noda, porque es por demás notoria.
Bastará decir que intervenimos en todos los grandes programas de las emisoras más importantes y visitamos con envidiable éxito casi todo el territorio argentino, hasta el año 1935 en que me separé de Magaldi amablemente...

Evocando al amigo
- Guardo de Agustín Magaldi - afirma con gravedad Noda- el recuerdo más grato que se puede tener de un hombre y compañero. Circularon muchos rumores con motivo de nuestro alejamiento. Ninguno supo la verdad. Nos separamos por una nimiedad que no viene al caso relatarla y que no tiene importancia alguna para resentir la amistad de los hombres. Yo, mas que ninguno, lamenté la actitud que ambos adoptamos. Magaldi, me consta que también, en su intimidad, lo sentía verdaderamente, aunque como yo, carácter altivo, nunca quisimos admitirlo...

Siempre unidos como hermanos
- Por eso, aunque aparentemente alejados, rumbeando cada cual por su lado, siempre permanecimos enlazados por nuestra vieja amistad... ¡Vivimos tanto!... ¡Saboreamos tantos triunfos!
Aquellos días de camaradería de franca bohemia que marchábamos unidos hombro con hombro contra los obntáculos que nos disparaba el futuro risueño, no pueden olvidarse ni alejarse del corazón por futilezaas sin mayor importancia...
Entre nosotros, siempre existió un afecto de hermanos...

Actor cómico
- ¿Recuerda algunos detalles de su vida íntima, que le relatara el grán intérprete?
- Muchas, figúrese... Por Magaldi mismo me enteré que antes de conocerlo yo, había actuado como actor en varias compañías. Su fuerte, que definía su carácter, eran los roles cómicos. Hasta el extremo que, aún mucho tiempo despúes, cuando éramos compañeros y hasta hace poco, su placer era recordar aquellas épocas y recitaba monólogos cómicos que los festejábamos todos.
Eran populares sus chistes y estas interpretaciones que hablo, entre el gremio... ¡Cuánto risueño podría contar de Magaldi!

Una de sus bromas
Noda, aunque se ha emocionado visiblemente al recordar al querido amigo, no puede menos que esbozar una ligera sonrisa cuando nos relata la anécdota siguiente:

Era en los tiempos en que Magaldi hacía bohemia como actor de un conjunto que iba de gira por los teatros del interior. El maquinista de la compañía era un tano de malas pulgas que tenía la costumbre de dormir a pierna suelta, con unos ronquidos que no dejaban dormir a sus compañeros de la pieza contigua. Entre ellos habitaba Magaldi. Una noche, Agustín se le ocurrió hacerle al tano una de las suyas y ante las risas de los demás, entró sigilosamente en la habitación del hombre que "roncaba fuerte" y, sin despertarlo, le ató al dedo gordo del pié derecho un hilo, el que luego pasó por la banderola, conduciendo su extremo hasta la habitación contigua. Y cuando le pareció oportuno a Magaldi, empezó a tirar del piolín...
¡Aquello fue el disloque! El tano, en la oscuridad, se despertó al sentirse tirado del dedo... y empezó a los gritos despertando a todo el mundo.

Ganó mas de un millón de pesos
Interrogamos a Noda sobre la probable cantidad aproximada que ganó Magaldi a través de sus actuaciones artísticas y lo que nos dice afirma lo expresado por Magaldi recientemente, en portunidad de un reportaja que Vida Argentina hiciera al astro.

- Calculo que Agustín Magaldi -Manifiesta Noda- ha ganado en su vida, mas de un millón de pesos por sus actividades artísticas.
¿Sabe si le quedó algo de ese dinero?...
- Lo que sé es que, como todos los bohemios, su placer era ganar dinero para hacer bien y derrocharlo a placer...
¡No habrá un hombre mas "gaucho" y desinteresado que Magaldi, para los amigos en desgracia y para todos los que golpeaban su puerta!...
Si fué un monumento como artista, fue colosal como amigo.
Es cuanto puedo decir de mi querido amigo Magaldi.

No pudo continuar hablando.
El recuerdo había puesto un nudo en la garganta.
Y agua en los ojos...
(Entrevista realizada por el cronista "Manlio Estrellas")

Notas del blog
[1] La primera sesión de grabación del dúo Magaldi-Noda se realizó en los estudios Victor Talking Machine Co., Sucursal Argentina ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, el día 5 de mayo de 1925, contando con el acompañamiento en guitarra de Jose María Aguilar y Enrique Maciel. En dicha sesión se registraron las siguientes composiciones: "No me despiertes nunca" (Matriz BA-585) y "Cuando" (Matriz BA-586). Ambas matrices fueron editadas como caras A y B respectivamente del disco 79547. Este es en efecto, el primer disco comercialmente editado del dúo Magaldi-Noda.
Con anterioridad a esta serie, habían sido lanzados al mercado dos discos del dúo formado por Agustín Magaldi y Rosita Quiroga, grabaciones que serán objeto de un próximo articulo del blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy pariente de Pedro Noda, quién fue primo hermano de mi bis abuelo, Florencio Noda. Estoy tratando de reunir toda la información posible ya que, además, soy cantante, si alguien si quisiera contactar conmigo mi mail es jesica_ana_spina@hotmail.com ; encantada de conversar. Gracias!


View My Stats